La Fundación WAIMA, es una entidad sin ánimo de lucro, ubicada en la ciudad de Medellín, Colombia, dedicada a buscar el desarrollo humano de personas con discapacidad, enfermedades crónicas y víctimas del conflicto y cuidadores, con el propósito de mejorar la calidad de vida a través de un enfoque de emprendimiento, productividad y proyecto de vida.
El trabajo de waima inicia en el año 2013 buscando diversas alternativas de empleo para esta población; en dichos inicios el trabajo se traslada a las casas de estas personas, con el fin de brindarles las facilidades de movilidad, para que de esta manera, lograran desempeñar las labores de manualidades propuestas por la fundación.
A partir de la experiencia de vida de ambos, y de afrontar una enfermedad y la discapacidad deciden crear esta fundación que busca ayudar a personas que como ellos se enfrenta a una condición diferente, a través de diversas actividades como capacitación proyecto de vida, en artes manuales y emprendimiento. Oficialmente, la fundación fue constituida legalmente en mayo de 2016 por Claudia Lorena Pareja Osorio quien tiene una enfermedad crónica y Guillermo León Morales Múnera, con discapacidad física.

Desarrollar habilidades competitivas y productivas a personas con discapacidad, enfermedades crónicas, víctimas del conflicto y cuidadores, a través de la capacitación en técnicas, artes y oficios, con el fin de aportar a la generación de condiciones que faciliten su inclusión social y fortalecimiento de su calidad de vida.

En el año 2020, la Fundación Waima será sostenible, y posicionada a nivel regional como una entidad incluyente, a través de la ejecución de proyectos sociales y productivos, construidos de forma autónoma y en alianza con otras entidades.

Es tener aprecio y reconocimiento por los otros, por la diferencia y la aceptación de la diversidad de capacidades.
Sentimiento de placer que se manifiesta con un buen estado de animo.
Respeto a las diferencias y adaptabilidad.
Cumplimiento con las obligaciones.
Afecto intenso por la vida y todo ser.